CRISTIAN ROMERO QUEZADA

PRESIDENTE DEL GADP CHICAÑA

Correo Institucional

Administrador Web

Salud


Cobertura de salud y acceso.- La parroquia Chicaña cuenta con dos centros de atención médica: un Centro de Salud ubicado en la cabecera parroquial y un Puesto de Salud en el barrio San Vicente de Caney, cuya infraestructura de hormigón con techo de loza que se encuentra en óptimas condiciones. El Centro además cuenta con cerramiento en un 72% de su área.
Las dos unidades de salud pertenecen al Ministerio de Salud Pública y atienden diariamente en el horario de 8h00 a 12h30 y de 23h30 a 17h30.
El personal médico existente en los centros de salud no es suficiente, pues no logran dar una adecuada cobertura, especialmente a los barrios más distantes. Por otra parte, se carece de médicos especialistas, medicamentos y atención permanente, por lo cual las personas con enfermedades graves tienen que trasladarse al hospital cantonal de Yantzaza o de la provincia para ser atendidos.

La cobertura del servicio es local y algunos barrios distantes del Centro y Puesto de Salud como son: Chuchumbletza, San Luis, Chanzas y La Orquídea, no tienen acceso a la atención médica.
Tomando en cuenta el tiempo que toma el trasladarse desde cada barrio hacia las Unidades de Salud, se establece que en Chicaña (cabecera parroquial), San Vicente y Ankuash, el acceso a la atención médica es alto, pues el tiempo que toma el llegar al establecimiento de salud es menor a una hora; en San Juan, El Salado, El Plateado y La Unión, el acceso es medio, ya que se necesita de una a dos horas para llegar y, en La Yona, San Andrés, Muchime, Guayacanes, Guambime, El Oso, San Luis, Chuchumbletza, Chanzas y La Orquídea, la accesibilidad es baja, pues toma más de dos horas llegar a una de las Unidades de Salud parroquial.

Atención ambulatoria.- Se entiende por atención ambulatoria, al servicio de diagnóstico y/o tratamiento de un hospital o unidad operativa, pero que no ocupa cama hospitalaria.
En la parroquia Chicaña se cuenta con el primer nivel de atención, mismo que está compuesto por los Centros y Puestos de salud. Por su contacto directo con la comunidad, debe resolver las necesidades básicas y/o más frecuentes de la salud de la población.
Tanto en el Centro de Salud de Chicaña, como en el Puesto de Salud de San Vicente de Caney, se han realizado atenciones de morbilidad y de prevención, ya sean primeras o subsecuentes, entendiéndose por consulta de morbilidad, a la acción brindada por un profesional a las personas de acuerdo con un cuadro patológico dado, producido por le demanda espontánea o programada en la consulta externa de un establecimiento de salud; y, la de prevención en cambio, se concibe tradicionalmente en tres niveles: primaria, que combate la enfermedad antes de que esta se presente, la secundaria una vez la enfermedad ya apareció y la terciaria cuando la enfermedad ya siguió su curso. La primera consulta es la atención brindada por un profesional a un paciente por primera vez en el transcurso de un determinado estado patológico o acción de salud, independientemente de la duración de este, en una determinada unidad de salud y en el caso de que un paciente concurra al servicio por otro estado patológico, se computará nuevamente una consulta de primera vez; y, la consulta subsecuente, es la atención brindada a un paciente por segunda vez o ulterior del mismo episodio de una determinada enfermedad o por una acción de salud.
En este ámbito, en el Centro de Salud de Chicaña, en el año 2014 se realizaron en total 6915 consultas o atenciones, de las cuales, 4530 corresponden a atenciones por morbilidad y 2385 de prevención. Las primeras consultas, tanto de morbilidad como de prevención son las más representativas, registrándose 3756 y 1194 para cada caso.
En el Puesto de Salud de San Vicente de Caney, 3244 atenciones de morbilidad y 2832 de prevención, realizándose en total 6076 atenciones. En el caso de las atenciones por morbilidad, las primeras son las más representativas y en las de prevención, prevalecen las subsecuentes

De lo expuesto en la tabla anterior, se puede concluir que en total se realizaron 12991 atenciones en las unidades de salud de la parroquia, siendo el Centro de Salud de Chicaña, donde se realiza el mayor número de atenciones (53%), registrándose 839 consultas más que en el Puesto de Salud de San Vicente. Así también, se puede resaltar que el 60% de consultas corresponden a morbilidad.

En cuanto a la atención por sexo, en general las mujeres son las que más acuden a consultas tanto de morbilidad como de prevención en las unidades de salud de la parroquia, pues en total se atendieron a 8561 mujeres y 4430 hombres.

Tanto en el Centro de Salud como en el Puesto de Salud, el mayor porcentaje de las atenciones, corresponden a hombres y mujeres cuyas edades están en el rango de 20 a 29 años, representando el 36% y 37% de las atenciones por cada unidad de salud respectivamente.

Según la autoidentificación étnica de la población atendida en las unidades de salud de la parroquia Chicaña, el 80,25% de las atenciones en el Centro de Salud, han sido realizadas a mestizos, 19,29% a indígenas y el 0,46% restante, a afroecuatorianos, blancos, negros y otros, acudiendo la mayoría por morbilidad. En el Puesto de Salud en cambio, el 76,07% de los pacientes, son indígenas, el 23,91% mestizos y el 0,02%, blancos, acudiendo también, en su mayoría, por morbilidad.
En general se puede mencionar que el 54% de la población que acudió a consultas (año 2014), ya sea de morbilidad o de prevención, son mestizos, el 46% indígenas y 0,3% afroecuatorianos, blancos, negros y otros.

Discapacidades de la población.- En el período 2013-2014, se calificaron en total, a 95 personas discapacitadas para la parroquia Chicaña, de los cuales existen 7 son calificaciones nuevas (son personas que no constan en la base de datos de CONADIS ni MSP y que han sido captados por el MSP desde mayo del 2013), 31 han sido re-calificados (personas que constaban en una de las dos bases de datos de las personas con discapacidad: CONADIS-MSP, y que por disposiciones legales o de normas establecidas por el MSP realizaron el proceso de recalificación) y 57 no han sido recalificados (personas que constan en la base de datos de CONADIS y que no han recalificado porque el MSP emitió una disposición otorgando la validez del carné de discapacidad del CONADIS hasta septiembre del 2018).

Se puede concluir mencionando que en la parroquia Chicaña, la amigdalitis aguda es la principal causa de morbilidad y, conjuntamente con la parasitosis intestinal (que está asociada con la falta de higiene de la población), la rinofaringitis aguda, la diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso y la bronquitis aguda, se constituyen en causas de morbilidad más comunes en la parroquia.