CRISTIAN ROMERO QUEZADA

PRESIDENTE DEL GADP CHICAÑA

Correo Institucional

Administrador Web

Educación


Población en edad escolar.- El 34,99% de la población en edad escolar de la parroquia Chicaña, tiene 26 años y más, y en segundo lugar está la población de 6 a 12 años, representando el 20,48% de la población en edad escolar parroquial.

Tasa neta de asistencia por nivel de educación.- En la parroquia Chicaña, el 92,84% de la población de 6 a 11 años de edad, asiste a la primaria (2do a 7mo año de educación básica); el 67,23% de la población de 12 a 17 años asiste a la secundaria (8vo, 9no y 10mo año de educación básica y 1ero, 2do y 3er año de bachillerato); el 90,69% de la población de 5 a 14 años, asiste a establecimientos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria hasta 10mo año); el 52,54% de la población de 15 a 17 años, asiste a niveles de instrucción bachillerato (4to, 5to y 6to curso de secundaria); y, apenas el 12,87% de la población de 18 a 24 años de edad asiste a instituciones de instrucción ciclo post bachillerato y superior.

Los datos reflejan que en la parroquia Chicaña, la primaria es el nivel de educación al que más asiste la población de acuerdo al grupo etario; no así el nivel de educación superior, que registra la tasa neta de asistencia más baja en la parroquia, pues posiblemente prefieren trabajar a continuar con los estudios

Escolaridad.- La escolaridad promedio de la población de 24 y más años de edad en la parroquia, es de 7,10 grados; es decir, 7 años promedio es el tiempo de estudios efectivamente aprobados por la población de 24 y más años, por lo tanto, alcanzaron el séptimo año de educación básica.
Nivel de instrucción más alto de la población.- Considerando los diferentes niveles de educación y analizando la información del Censo de Población y Vivienda 2010, se determina que el nivel más alto de educación que ha alcanzado la población de la parroquia Chicaña es el primario (34,70%) y en segundo lugar está el de educación básica (24,76%). El porcentaje de personas que no tiene ningún nivel de instrucción, es de 6,63%.

Establecimientos de enseñanza regular al que asiste la población.- Un total de 1043 personas asisten a establecimientos de enseñanza regular en la parroquia Chicaña, siendo los establecimientos fiscales (Estado) a los que más acude la población (91,75%) y particulares y fiscomisionales en un mínimo porcentaje (4,99% y 3,26% respectivamente), esto de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010.

Población que asiste actualmente a un establecimiento de enseñanza.- De acuerdo a la información existente, 1219 habitantes en edad escolar de la parroquia Chicaña, es decir un 53,89%, no asiste a ningún centro de enseñanza regular. Del 46,11% de las personas que si asisten, el mayor porcentaje se concentra en el rango de edad de 6 a 12 años, quienes seguramente se encuentran cursando la educación básica.

Población que posee título postbachillerato, superior o posgrado.- En la parroquia Chicaña, 122 personas han cursado estudios de postbachillerato, superior o posgrado; de ellos, únicamente el 19,67% posee título reconocido por el SENECCYT

Población alfabeta y analfabeta.- El 88,82% de la población de la parroquia sabe leer y escribir, sobre el 11,18% que no sabe hacerlo. El mayor número de personas, que no saben leer ni escribir, se concentra en el rango de edad de 0 a 14 años.

La tasa de analfabetismo en la parroquia es de 9,07, muy por encima de la tasa cantonal, que es de 5,51.

Deserción escolar.- La deserción escolar se refiere al abandono de la escuela por parte de los estudiantes. Según el Ministerio de Educación, en la parroquia Chicaña, la mayor deserción en el periodo 2013-2014, se dio en el 8vo año de básica, con un porcentaje de desertores del 22,22%, siendo el grupo de las mujeres, el más representativo. No se presenta abandono escolar en el 3er, 5to, 6to año de básica, ni en el 2do y 3er año de bachillerato.
Los alumnos desertores representan el 2,24% del número total de alumnos de los establecimientos de la parroquia.

Infraestructura Educativa.- En la parroquia Chicaña actualmente se encuentran funcionando 16 establecimientos educativos de educación básica, educación inicial y básica, educación básica y bachillerato y educación primaria. Siete de estos establecimientos, son de educación bilingüe y la infraestructura de las instituciones educativas en todos los casos, a excepción de los centros de alfabetización, son propios.
Se debe señalar que según la información del Archivo Maestro de Instituciones Educativas del Ministerio de Educación, en el período escolar 2013-2014, la parroquia contaba con dos centros de alfabetización: la Primaria Popular San Luis y el Centro de Alfabetización de Chicaña, pero actualmente no existe información sobre estas instituciones. También, la infraestructura de los establecimientos educativos de El Oso y La Yona, además de la de Guambime y El Salado se encuentra abandonada, pues los alumnos han sido reubicados en la escuela Padre Juan González de Chicaña, presentándose con ello, dificultad en la movilización de los alumnos reubicados, especialmente de quienes habitan en El Oso, por la distancia, ausencia de transporte y/o mal estado de la vía (deslizamientos).
En el período escolar 2013-2014, la escuela Padre Juan González y Ciudad de Ambato, concentraban el mayor número de alumnos (177 y 175 estudiantes respectivamente); en tanto que, la escuela Ciudad de Ambato, contaba con el mayor número de docentes, seguido por la escuela 6 de Diciembre y el colegio UNE (12 docentes para cada caso), y la escuela Padre Juan González, a pesar de tener el número de alumnos más alto, poseía 10 docentes.