Get Adobe Flash player

Administrador

 

Solo Administrador del Sitio


Su patrimonio étnico como el Shuar, Mestizo y Saraguro; con su rico legado y auténticas tradiciones ancestrales; su inmensurable biodiversidad y culturas, sus nichos y atractivos naturales  como sus hermosos paisajes, aves, ríos, quebradas, cascadas, cuevas, y su talento artístico como es la música folklor,  danza y su gastronomía, que todos estos elementos hacen que la parroquia sea considerada como Chicaña paraíso ecológico, etnoturístico y agroproductivo.

La parroquia cuenta con ríos y quebradas  de atracción turístico,  uno de ellos es el rio Chicaña, sus características naturales han permitido que sea uno de las playas más visitados a nivel de la provincia de Zamora, sobre todo durante las festividades de carnaval. (Chicaña Caliente), el sector está ubicado en la parte sur de la aparroquia a la altura de la troncal amazónica. Por lo que los habitantes de la parroquia y más barrios en el diagnostico participativo han pronunciado que los ríos y quebradas sean consideradas como fuentes de captación para el consumo poblacional y de atracción turística, mas no para la explotación de  materiales  pétreos u otros minerales, es decir libres de concesiones.

1.1.   Guías nativos

Chicaña cuenta con elemento humano preparado, que han convertido en guías de la selva que orientan y llevan a los turistas hacia los rincones muy ricos en flora y fauna de enorme interés paisajismo de aventura para quienes nos visitan. Las personas que realizan la guianza son propios  del lugar  y  conocen las comunidades y sus  culturas  además   todos los sectores atractivos naturales  que tiene la parroquia como son: ríos, quebradas, cascadas, cuevas, montañas y una gran variedad de especies de árboles, orquídeas, aves, y animales que juntos con sus características propias interactúan y forman el ecosistema.

1.2.   Atractivos naturales

Chicaña cuenta con una diversidad de atractivos naturales, entre ellos están las cavernas, y cascadas que se encuentran ubicadas en diferentes sectores de la parroquia.

Ruta “Don Viche”                                          

Esta Ruta se encuentra en la parroquia, sector El Salado a lo largo de la quebrada  denominado Don Viche, a 3 km de la cabecera parroquial de Chicaña, en esta ruta se encuentran los siguientes atractivos naturales:

Cascada Los Seiques

Esta cascada se encuentra en la quebrada Don Viche, tiene una altura  de 10m, pero tiene varias caídas, que la hacen una cascada esplendida y hermosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cascada Trillizas

 

Esta Cascada se encuentra a 15 minutos de la cascada Los Seiques, aguas arriba en la quebrada Don Viche. El nombre de Trillizas es por las tres caídas que  conforman  la cascada. Tiene una altura aproximadamente de 20 metros.

 

 

 

 

 

 

Cascada La Maravilla

 

Para llegar a esta cascada se camina 30 minutos a una distancia aproximada de 300 metros desde la cascada Trillizas, aguas arriba en esta quebrada. La cascada Maravilla  tiene una altura de 30m, consta de una sola caída, tiene una belleza esplendida.

 

 

 

 

 

 

Cascada El Descanso

 

La Cascada El Descanso, se encuentra a 20 minutos de la Cascada La Maravilla a una distancia de 150 metros, el nombre fue dado por la forma de las dos caídas donde se ve que las aguas descansan y continúa su caída, tiene una altura aproximadamente de 15m.

 

 

 

 

 

 

Cascada Feliz Aventura

Para llegar a esta Cascada se debe caminar 15 minutos aguas arriba desde la cascada El Descanso a una distancia de 200 metros. El nombre es porque es la última cascada de esta ruta, se ubica en la parte más alta aguas arriba y al llegar se muestra la valentía y coraje del turista para recorrer esta ruta. La cascada tiene una altura aproximada de 10m, está conformada por dos caídas.

 

 

 

 

 

 

Ruta de los Guayacanes

Esta Ruta se encuentra en la Parroquia Chicaña sector El Salado, se debe trasladar unos 6 km. desde Chicaña y se inicia la caminata, encontrándose con los siguientes atractivos:

Cueva Guayacanes

Desde la vía rumbo al sector Guayacanes el turista debe caminar 20 minutos, encontrándose con una hermosa cueva que tiene una longitud de 50m y una altura promedio de 6 metros. Se puede realizar un recorrido dentro de la cueva  y observar  las diferentes formas de estalactitas y estalagmitas por la presencia de bicarbonato cálcico, además la presencia de murciélagos. (Animal nocturno)

 

 

Cascada El Tobogán

Desde la Cueva los Guayacanes se desciende una distancia de 150 metros, en donde se encuentra una hermosa cascada que por su forma de paredes lisas ha sido bautizada con el nombre de tobogán, tiene una altura de 10m.

 

 

 

 

 

Cascada Acorazonada

Continuando el descenso por esta quebrada a unos 10 minutos se encuentra la cascada  Acorazonada, el nombre de esta cascada es dado por  la forma de corazón que tiene la laguna que se forma al final de la caída de la Cascada. Esta tiene una altura  aproximada de 10m., siendo este el último atractivo de esta ruta en la cual el turista podrá disfrutar de las cristalinas aguas refrescantes. Finalmente se continúa por un sendero de 500 metros hasta llegar a la vía carro sable.

 

 

Ruta  Guambime

Esta Ruta se encuentra ubicada en la Parroquia Chicaña, barrio Guambime, a 5.5 km desde Chicaña en la vía que conduce al sector El Oso, desde este lugar se inicia la caminata para observar los atractivos:

Cascada Isabela

 

Desde la vía por un pequeño camino de 500 metros y en 15 minutos de caminata se puede observar la hermosa cascada la cual tiene una caída de 15m.

 

 

 

 

 

 

Cascada Cinco Ruidos Mágicos

Se continua caminando aguas arriba a unos 200 metros se puede escuchar el sonido de la caída de agua de la cascada 5 Ruidos Mágicos, se encuentra a 10 minutos de la cascada Isabela.

La Cascada tiene una altura de 30m, el nombre de  la cascada fue dada por el dueño de la finca que cuenta que escucha el  ruido de animales. Esta cascada tiene varias caídas por lo que pueden subir hasta la parte alta de la misma.

 

 

 

 

 

 

Ruta de El Oso

La Ruta se encuentra en la parroquia Chicaña sector El Oso, para llegar debe trasladarse unos 11 km. desde Chicaña, inicia la caminata para observar los siguientes atractivos:

Cueva El Oso

Para acceder se debe caminar 2.2 km por un tiempo de una hora, lacueva tiene aproximadamente unos 50m de largo y una altura promedio de 2.5m en el recorrido de la cueva se puede observar las estalactitas y estalagmitas formaciones naturales.

 

 

 

 

Cascada El Oso

Lo majestuoso de esta cascada es las caídas por tramos por lo que tiene una altura aproximada de 35m. Se encuentra a unos 400 m. desde la cueva El Oso.

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras Cascadas:

Cascada La Luna

Se ubica en la parroquia Chicaña sector El Salado a 6 Km de la cabecera parroquial, continuando luego por un sendero por el lapso de 5 minutos, esta cascada tiene una altura de 20 m. aproximadamente.

Cascada La Misteriosa o Gruñona

 

Para llegar se traslada desde la ciudad de Yantzaza hasta Chicaña (15 km.), continuar 6 km. en vehículo hasta el sector El Salado, y luego se camina por un sendero por un lapso de 15 minutos hasta llegar al atractivo, encontrando una cascada de unos 32 m de altura aproximadamente.

 

 

 

 

 

 

Cascada Reina de El Cisne

 

Se puede trasladar desde la ciudad de Yantzaza en vehículo hasta la Y de Muchime, barrio de la parroquia Chicaña, (17 km.), continuar 5.5 km vía al barrio Mercadillo para llegar hasta la cascada se camina una distancia de 200 metros, tiene una altura aproximada de 40m

PRESIDENTE

 Manuel Sarango G.

PRESIDENTE DEL GAD DE CHICAÑA

Formulario

G.A.D. Parroquial de Chicaña 

Yantzaza - Zamora Ch

 

Created by: Darwin S - Yantzaza

.