Get Adobe Flash player

Administrador

 

Solo Administrador del Sitio


 

Si retrocedemos imaginariamente el tiempo, nos ubicamos en el año de 1960, donde las versiones de los primeros habitantes de esta parroquia nos señalan que la mayoría de los providentes fueron de las provincias del Azuay, Cañar y Loja, en esta parroquia se asienta la mayoría de sus habitantes pertenecientes a la legendaria cultura mestiza y Saraguro. Empezaron a buscar mejores condiciones de vida debido a una fuerte sequía que azotaba al país y particularmente a la provincia de Loja y Azuay obligando a emigrar y fueron quienes venciendo a las inclemencias del tiempo y las dificultades de la naturaleza emprendieron el viaje unos siguiendo el camino desde Cumbaratza  y adentrandoce por la cordillera de Chimbutza lo que les demoraba dos días de viaje; y otros avanzaron por la cordillera de Condorshillo, pasando por el rio Negro hasta llegar al cantón Yacuambi y luego descendieron por la Paz, Guadalupe, Piunzahasta y volcaron por la cordillera y siguieron la margen derecho del rio Chicaña y llegaron a la choza del nativo Andres Cuje. Con el pasar del tiempo  cruzan la orilla y empezaron las relaciones sociales con el nativo Pepe Unupe, Segundo Chumbique, donde hoy es la cabecera parroquial. Entre los primeros pobladores que llegaron antes de los nativos son: Jesús Romero, Manuel Espinosa, Gonzalo Vélez, Rubén Áreas, Dimas Romero y otros.

 

Los caminos que tuvieron que seguir fueron en parte de herradura y tenían que cruzar ríos y quebradas  por donde habían señales de huellas de los primeros descubridores que los encontraron en el lugar como son los nativos, (shuar). En aquella época tuvieron que soportar las grandes inclemencias del tiempo invernal, serrado de neblina,  cuando en escasos momentos se recibía el calor natural de la luz del sol, además la existencia de animales carnívoros y serpientes venenosas que ponían en peligro la salud y  vida de los habitantes al encontrar poblado de selvas.

Una vez que llegaron tuvieron que negociar con los nativos   y comprar   los terrenos que ya tenían posesión para luego formar la comunidad de Chicaña, y en otros casos fueron tomando posesión  de los terrenos que se encontraban baldías y paulatinamente iban descubriendo y despejando a medida que iban llegando más familias. Aproximadamente en el año de  1965 e invitado por algunos moradores llega el hermano Salbador Duran con la idea de evangelizarlos y motivar a la gente para levantar a un pueblo altivo y luchador. El esfuerzo de la gente y la donación del terreno por parte del Sr. Agustin Taisha Ramón con el apoyo del IERAC en aquel entonces, actualmente la Subsecretaria de Tierras, se delinean las primeras calles y se funda el pueblo con el nombre de CHIKIANA, nombre shuar  que traducido significa Planta de Perfume Agradable o  Mujer Hermosa.

Para el sustento alimenticio y otras necesidades tenían que caminar siguiendo el rio Chicaña aguas abajo a lomo de acémilas hasta llegar al puente de Tundayme, a si también para expender sus productos como la naranjilla, maíz, plátano, madera entre otros; tenían que salir muy de mañana para avanzar realizar sus acciones y luego llegar al lugar de residencia

PRESIDENTE

 Manuel Sarango G.

PRESIDENTE DEL GAD DE CHICAÑA

Formulario

G.A.D. Parroquial de Chicaña 

Yantzaza - Zamora Ch

 

Created by: Darwin S - Yantzaza

.