Get Adobe Flash player

Administrador

 

Solo Administrador del Sitio


Chicaña es considerado como un territorio pluricultural por la radicación de los diferentes grupos étnicos. La población migrante (mestizo y saraguro) ha traído consigo la forma particular en que celebran las fiestas religiosas y familiares en sus comunidades de origen.

Considerando que la cultura popular es la manifestación de las actividades sociales en su conjunto, entre las que se incluyen las labores cotidianas como el trabajo, la manera de ejecutar sus tareas y la creación artesanal de enseres domésticos, utensilios de trabajo y artículos de ornato personal o para el hogar. Las artesanías que se elaboran en la Parroquia con mayor representatividad y reconocimiento.

Los miembros del Gobierno Parroquial tratan de sumar esfuerzos por mantener y fortalecer  dichas tradiciones mediante, eventos cultural,  comunitario, parroquial, cantonal y provincial. La fiesta de parroquialización que se celebra el 28 de febrero  de cada año, y las festividades religiosas de la Virgen del Perpetuo Socorro, y del Divino Niño en la cabecera parroquial.

En las comunidades indígenas: San Vicente, La Unión, El Plateado y otras, uno de los eventos más comunes es  la celebración de la navidad con el PASE DEL NIÑO JESÚS, que consiste en trasladar a la imagen del niño Jesús a la casa del Marcantaita, donde se celebra la fiesta y van acompañados de música compuesta por  violín y bombo, instrumentos musicales que  permiten danzar a los wikis, ajas, ositos, sarawis, y el popular vacas locas, entre otros disfraces que son propios de la cultura e identidad del pueblo Saraguro, además el baile autóctono del chaspishka como también el sanjuanito; vivencias que  los celebran en armonía y comparten con otras comunidades y culturas. El Marcantaita es el personaje organizador de las fiestas y encargado de preparar las comidas y bebidas y brindar a todos los que le visitantan. El rescate y fortalecimiento de los valores culturales depende también de la educación señalaron los actores sociales en el diagnóstico, no se puede lograr cuando en establecimientos educativos existen maestros  y estudiantes con tendencias culturales diferentes. 

Otro de los iconos relevantes en la identidad de nuestra parroquia  es la cultura shuar, que mantienen sus propias vivencias a través de la danza, música, y por su riqueza cultural son visitados por muchos turistas.

5.3.1.  Gastronomía

La comida y la sazón de este pueblo es parte integral de su cultura. Chicaña es una parroquia agrícola  y cuenta con una diversidad de productos  alimenticios y sobretodo orgánico.

 

La etnia mestizo.-  ofrece una variedad de comidas de la zona como platos en la siguiente línea: tilapia frita, tilapia sudada, cuy asado, caldo de gallina criollo y chancho ornado.

La etnia Saraguro.-  presenta sus propios elementos gastronómicos como el Pinchi Mikuna (comida comunitaria), alimentos  típicos del pueblo  Saraguro que está compuesto de: mote, arroz, queso, pan, cuy  o gallina, papa, acompañado de la bebida deliciosa (chicha de jora), generalmente esta comida se comparte en les fiestas religiosas como también en actos sociales con autoridades. Uno de las razones de estas fiestas  es preparar los alimentos y compartir  con toda la comunidad y visitantes para ello su costumbre es sacrificar un res al cual lo denominan (wakra llustina). 

La etnia Shuar.-  una cultura  que tiene sus costumbres y vivencias propias de alimentar y presentar hacia los demás. El propio de ellos es el ayampaco, comida típica que lo preparan con palmito y carne de pollo o pescado, envuelto en hoja de bijao que puede ser asado o ahumado, también el caldo de corroncho, el armadillo, la yamala ornado con yucas o plátanos cosidos, otra comida típica de ellos son el mukinde, gusano que se encuentran en las palmas que se los puede servir fritos, crudos o en ayampacos. Dentro de sus bebidas están la chicha de chonta y de yuca.   

 

 

PRESIDENTE

 Manuel Sarango G.

PRESIDENTE DEL GAD DE CHICAÑA

Formulario

G.A.D. Parroquial de Chicaña 

Yantzaza - Zamora Ch

 

Created by: Darwin S - Yantzaza

.