CRISTIAN ROMERO QUEZADA

PRESIDENTE DEL GADP CHICAÑA

Correo Institucional

Administrador Web

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA CIUDADANÍA DE LA PARROQUIA CHICAÑA-AÑO FISCAL 2019



 

  1. DATOS GENERALES

Tema: Estructura del Informe de Rendición de Cuentas

Lugar: Instalaciones del GAD parroquial rural de Chicaña

Fecha: 11 de septiembre del 2020.

  1. INTRODUCCIÓN DEL INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS

La rendición de cuentas es un proceso de diálogo e interrelación entre autoridades y ciudadanía para informar y poner en su consideración las acciones, proyectos y resultados de la gestión pública: la ciudadanía conoce y evalúa dicho trabajo y ejercer así su derecho a participar. Es un proceso sistemático lo que significa que tiene un método establecido organizado en fases secuenciales con una duración definida

La rendición de cuentas es un proceso mediante el cual quienes toman decisiones sobre la gestión de lo público, cumplen su deber y responsabilidad de explicar, dar a conocer o responder a la ciudadanía sobre el manejo de lo público y sus resultados.

La ejecución del proceso de Rendición de Cuentas, además de ser un mandato constitucional es una forma de gobernar en la que interactúan y acuerdan gobernantes y gobernados con la finalidad de generar acciones de garantía por parte del Estado y corresponsabilidad ciudadana. La participación ciudadana en la Rendición de Cuentas contribuye al mejor desempeño gubernamental, asegura el dialogo entre autoridades y ciudadanía, y contribuye a construir el Poder Ciudadano y potenciar su rol en la sociedad del Buen Vivir.

En este contexto el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Chicaña, en coordinación con las instancias de participación ciudadana en cumplimiento de la normativa legal vigente establecida en la Constitución de la República del Ecuador: Ley Orgánica de Participación Ciudadana Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD); Ley Orgánica del concejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), vienen realizando el debido proceso de Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio fiscal 2019.

 

 3. OBJETIVOS DEL INFORME DE RENDICION DE CUENTAS.

Realizar un proceso que permita interrelacionar mediante herramientas de dialogo, a la ciudadanía y la institución pública, generando una forma de gobernanza en la que interactúan y acuerdan autoridades y ciudadanía, así como el cumplimiento a lo expuesto en los diferentes artículos de los cuerpos legales que se exponen a continuación:

La constitución de la República del ecuador. Art. 83, numeral 11; determina como deber de las y los ecuatorianos "Asumir funciones públicas como un servicio a la colectividad y rendir cuentas a la sociedad y a la autoridad de acuerdo a la Ley". La misma Constitución Art. 204, señala que "el Pueblo es el mandante y primer fiscalizador del poder público, en ejercicio de su derecho a la participación", en concordancia, los numerales 2 y 5 del Art. 61 del mismo cuerpo normativo señala: las ecuatorianos y ecuatorianos gozan de los siguientes derechos: 2 participar en los asuntos de interés público;(……) 5. Fiscalizar los actos del poder público…"

El Art. 89 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana establece lo siguiente: "Se concibe la rendición de cuentas como un proceso sistemático deliberado, interactivo y universal, que involucra a autoridades, funcionarios y funcionarías o sus representantes legales, según sea el caso que estén obligados a informar y someterse a evaluación de la ciudadanía por las acciones u omisiones en el ejercicio de su gestión y en la administración de los recursos públicos".

El Art. 95 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana dispone que: "La rendición de cuentas se realizara una vez al año y al final de gestión, teniendo en consideración las solicitudes que realice la ciudadanía de manera individual o colectiva, de acuerdo con la Constitución y la Ley".

En el Art. 90 de Ley Orgánica de Participación Ciudadana y el Art. 11 de la misma ley se dispone a los sujetos obligados a rendir cuentas.

4. DESARROLLO DE CONTENIDOS

El presente informe responde a las demandas de información planteadas por la ciudadanía, en la matriz de levantamiento de consulta ciudadana a continuación el desarrollo de contenidos:

  • Preguntas planteadas por representantes del consejo de planificación y participación ciudadana y control social al GADPRCH.

 

  • ¿Cuántas hectáreas se ha reforestado el año 2019?

 

  • ¿Cuántos proyectos realizaron para fomentar el deporte en el 2019?

 

  • ¿A cuantas personas adulto mayores y personas con discapacidad se benefició en el Proyecto de fortalecimiento al sector vulnerable, recreación al adulto mayor y personas con discapacidad.

 

  • ¿Cuántas personas se beneficiaron con las sales minerales que entregó el GAD Parroquial?

 

  • ¿Con respecto al proyecto de la cancha del barrio reina del cisne, se tiene una segunda fase para el mantenimiento de esta cancha?

 

  • Objetivo del Componente/eje de desarrollo del PDYOT

De acuerdo a las preguntas planteadas por parte de la ciudadanía al GAD, mediante la matriz de levantamiento de consulta ciudadana, se vincularon los objetivos estratégicos establecidos en el PDYOT de la parroquia Chicaña, de los componentes de: Biofísicos, socio cultural, económico productivo, movilidad, energía y conectividad.

  • Objetivo estratégico del componente Biofísico. - Garantizar los derechos de la naturaleza y promover la conservación de ecosistemas naturales con énfasis en la protección bosques y por ende al recurso hídrico en pro de la conservación del ambiente y del bienestar de la población.

 

  • Objetivo estratégico del componente Socio cultural. - Contribuir al mejoramiento de la salud de la población y de la calidad de vida de los grupos de atención prioritaria y población vulnerable.

Fortalecer los vínculos y relaciones de la población impulsando el mejoramiento de espacios de encuentro común y fomentando la sustentabilidad patrimonial.

 

  • Objetivo estratégico del componente Económico productivo. – Impulsar y apoyar la producción agropecuaria y el turismo comunitario local, aportando a los ingresos económicos de la población y al sistema económico de la parroquia de forma sostenible.
  • Objetivo estratégico del componente de movilidad, energía y conectividad. - Garantizar la conectividad, comunicación, accesibilidad y movilidad en beneficio de la calidad de vida de la población.

 


  • COMPETENCIAS DEL GAD VINCULADAS A LAS DEMANDAS DE INFORMACION PLANTEADAS POR LA CIUDADANÍA.

En el presente inciso se detallan las competencias de los gobiernos parroquiales, establecidas en el COOTAD, que se vinculan a las demandas de información planteadas por la ciudadanía.

  • Incentivar el desarrollo de actividades productivas comunitarias, la preservación de la biodiversidad y la protección del medio ambiente.
  • Promover la organización de los ciudadanos de las comunas, recintos y demás asentamientos rurales con el carácter de organizaciones territoriales de base.
  • Planificar, construir y mantener la infraestructura física, los equipamientos y los espacios públicos de la parroquia, contenidos en los planes de desarrollo e incluidos en los presupuestos participativos anuales.

 

  • RESULTADOS ANUALES (POA PLANIFICADO / POA EJECUTADO)

A continuación, se detalla los resultados anuales de los proyectos de inversión a los cuales los representantes de participación ciudadana y control social y los representantes del consejo de planificación de la parroquia Chicaña, se refirieron en el levantamiento de consulta ciudadana.

  • En el informe de la administración pasada se ha establecido el 86.4% de reforestación. Con la finalidad de alcanzar la meta establecida de reforestación mayo - diciembre 2019, se gestiona con el Gobierno Provincial especies forestales y se reforestó las zonas afectadas en la cuenca del Rio Chicaña, el salado y zonas vulnerables.
  • Hasta finales del 2019 se habrá logrado fomentar la cultura y salud física del 75% de la población de la parroquia con la participación de todos los barrios y comunidades.
  • Hasta finalizar el 2019 se habrá logrado atender el 80% de personas entre adulta mayor y personas con capacidades especiales de la parroquia chicaña.
  • Se gestionó con el Gad Cantonal y se benefició a 150
  • Hasta finales del 2019 se habrá logrado el 100% de colocar el cerramiento de la cubierta del barrio reina del cisne, parroquia chicaña. En el Año 2020 se realizará el mantenimiento adecuado de esta cancha.

 


  • RELACION DE RESULTADOS ANUALES CON OBJETIVOS DEL PDYOT Y PLAN DE CAMPAÑA.

Los resultados anuales de los proyectos de inversión detallados en el inciso anterior, con los objetivos estratégicos planteados en el PDYOT y plan de campaña de la máxima autoridad parroquial se detallan a continuación:

  • La reforestación en las áreas afectadas por la deforestación, se relaciona con el objetivo estratégico del componente Biofísico del PDOT; y con la propuesta presentada por la autoridad parroquial durante su etapa electoral al consejo nacional electoral (CNE), de desarrollo programas de reforestación.
  • Con respecto al proyecto de deporte, se relaciona con el objetivo estratégico del PDYOT del componente socio cultural, y con el plan de campaña del señor presidente presentada al CNE, de implementar proyectos de formación deportiva: escuelas y talleres, en el cual en el año 2019 se logra fomentar la cultura y la salud física de la población de la parroquia Chicaña.
  • Los adultos mayores y personas con discapacidad, se relaciona con el objetivo estratégico del componente Socio cultural del PDYOT y con el plan de campaña presentada en el CNE por el presidente de la parroquia chicaña, el cual menciona: Apoyar integralmente al sector social más vulnerable y erradicar distintos tipos de violencia de género (física, psicológica y sexual) que han sufrido las mujeres tanto en el ámbito público (escolar, laboral y social) como en el privado (hogar, familia, relación de pareja)
  • El proyecto de sales minerales se relaciona con el objetivo estratégico del componente Económico productivo del PDYOT, y con su respectiva oferta de campaña de Apoyar la producción agrícola (para soberanía alimentaria), bajo formas de economía popular y solidaria, promoviendo la diversificación y agregación de valor.
  • EL proyecto de la cubierta y cancha del barrio Reina del Cisne se relaciona con el objetivo estratégico del componente Socio cultural del PDYOT y con su respectiva oferta de campaña el cual es la de mejorar la infraestructura deportiva.

 

5. INFORMACION FINANCIERA

En el presente se detalla el cumplimiento de la ejecución presupuestaria del GAD Parroquial de Chicaña, durante el periodo de enero a diciembre del 2019.

6. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

En el presente apartado se detallan los programas y proyectos generados a partir de la priorización participativa de la inversión, y ejecutados durante el ejercicio fiscal 2019.   


DETALLE DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Los medios de verificación para los proyectos ejecutados por contratación son las cédulas presupuestarias y planillas de obras presentadas por los contratistas, de igual forma los verificables de los proyectos ejecutados por administración directa son las planillas de obra presentadas por los técnicos de la institución, documentos que se constatarán y verificaron en su momento con la comisión liderada por la ciudadanía y la comisión liderada por los técnicos del GAD.


7. DEMANDAS CIUDADANAS.

Efectuada la reunión para realizar la evaluación de la gestión institucional durante el ejercicio fiscal 2019, y la elaboración del informe de rendición de cuentas dirigido a la ciudadanía, la comisión conformada por el equipo técnico mixto liderado por el GAD deja por sentado con su firma el presente informe.

Ing. Dannetth Arévalo Valdivieso

REPRESENTANTE DE LA COMISION LIDERADA POR EL GAD

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

 

Leer más...